CODINHA y varias asociaciones se oponen a venta Ingenio Rio Haina y 168000 mt2 de terreno

September 10, 2015 5:40 pm Published by Leave your thoughts

Bajos de Haina. El Consejo para el Desarrollo Integral de Haina sostuvo un encuentro con diversas instituciones de éste Municipio para debatir un Contrato de Venta Millonario entre el Director Ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y la compañía TERMINAL GRANELERA DEL CARIBE S.A. (TEGRA), según informaciones suministradas por el DR. VICTOR MANUEL BAEZ, Coordinador de CODINHA.

CODINHA cita textualmente en su comunicación que desde el año 2010 el CEA ha estado emitiendo resoluciones de venta de los terrenos pertenecientes al Ingenio Rio Haina (168,753.20 metros), mas todas las mejoras construidas en los mismos, incluidos y no limitados los almacenes y tanques ubicados en las instalaciones del antiguo ingenio, muelle No.1 y margen occidental del puerto Rio Haina, que usaban como depósitos de azucares.

Todas estas propiedades están siendo ofrecidas por un pírrico monto de 202 millones 503 mil ochocientos cuarenta pesos (RD$202,503,840.00), de los cuales ya se han pagado, por adelantado, la suma de RD$129,775.67.

La empresa beneficiaria o compradora es la Terminal Granelera del Caribe (TEGRA), a través de la Corporación Avícola y Ganadera Jarabacoa.

El CEA solicitó y recibió la autorización del poder ejecutivo para dicha venta, mediante el oficio especial No. 168-11.  En el artículo 8 del contrato de venta expresa que, el contrato deberá ser sometido a la aprobación congresual a requerimiento del vendedor.  Ya fue presentado y aprobado por la cámara de senadores en diciembre del 2014.  Ahora reposa en la cámara de diputados esperando ser colocado en agenda para su conocimiento y toma de decisión final.

En la actividad participaron diversos representantes del extracto social del Municipio como son: Regidor Antonio Brito, El Coronel de los Bomberos Manuel María, Hilario Fulgencio Presidente de la Asociación de Comerciantes de Haina, Epifanio Hernández Director Casa de la Cultura, Milquella Monteagudo Presidenta de la Casa de la Mujer, Representante de la Asociación de Artistas, Representante Coordinadora de Juntas de Vecinos Santiago Castro, Representante Unión de Juntas de Vecinos, Representantes de las Juntas de Vecinos de Los Manguitos y Gringo, entre otras personalidades.

Categorised in:

This post was written by root

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *